Técnicas de Escaparatismo en un establecimiento comercial tradicional.💋💋




Cuando se piensa en la decoración de un escaparate nos puede venir a la mente las grandes marcas de ropa y los maniquíes que los conforman, vistiendo diferentes modelos que nos muestran la tendencia de cada temporada. El objetivo de estos escaparates es claro, crear un escenario llamativo y vendedor, que transmita la imagen que debe exteriorizar, a nivel físico y psicológico, y así conseguir un ambiente en el que nuestros productos tienten a los consumidores en tan solo unos segundos.

También para el diseño de un buen escaparate es necesario, a parte de la creatividad, una técnica que permita realizar un diseño efectivo y atractivo.

Las diferentes técnicas para el diseño de los escaparates se basan en dos elementos fundamentales: la línea y el punto Las Técnicas basadas en el trazado de la línea imaginaria La línea permite diseñar diferentes formas y figuras, dividir espacios y ambientes y conducir la mirada del observador mediante una línea imaginaria que traza el recorrido por el escaparate, permitiendo hacer:

Técnicas basadas en el trazado de la línea imaginaria💙

La línea permite diseñar diferentes formas y figuras, dividir espacios y ambientes y conducir la mirada del observador mediante una línea imaginaria que traza el recorrido por el escaparate, permitiendo hacer un barrido por el contenido de izquierda a derecha.

 Según esta técnica los escaparates se leen como la pagina de un libro donde existe un inicio y un fin, comenzando en la parte izquierda, donde se ubica un producto muy llamativo que representa el elemento de entrada, dirigiendo luego su mirada por los elementos ubicados a su derecha recorriendo todo el escaparate, hasta llegar al final o salida representado por el ultimo producto.

Técnicas 💙

Esta técnica se basa en la facilidad que tiene el cerebro humano para percibir con menos esfuerzo el recorrido hacia la derecha.

1. Línea Horizontal
 2. Línea Ascendente
 3. Línea Descendente
 4. Línea Ascendente - Descendente 
5. Línea Descendente – Ascendente 
6. Líneas Combinadas

Trazado de Línea Horizontal

Consiste en ordenar los elementos que forman el escaparate sobre una línea horizontal o sobre líneas horizontales paralelas. En caso de líneas paralelas se sugiere no superar las tres líneas o niveles, presentando las mercancías en planos fácilmente visibles para el público.

Trazado de Línea Ascendente

En esta técnica se ordenan los elementos sobre una línea que sigue una secuencia ascendente, de tal forma que en la esquina inferior izquierda se presentan los productos pequeños y llamativos, en el centro los intermedios y a la derecha los más voluminosos o en un plano superior.



Para estructurar y montar los escaparates se debe tener en cuenta los tipos de mercancía que queremos vender y el estilo de la tienda que tratamos de transmitir. Sin embargo, existen una serie de técnicas comunes que se suelen seguir para decorar los escaparates. Se conocen como técnicas basadas en el trazado de la línea imaginaria, de modo que se pueda dividir el espacio para atraer la mirada de quien lo vea y hacer un recorrido de izquierda a derecha de los productos mostrados. El uso de esta técnica se basa en el supuesto de que los escaparates se leen como un libro, de izquierda a derecha.




Por otro lado, hay una serie de consejos a seguir para decorar de forma adecuada un escaparate.

-Iluminación. A través de la iluminación, tanto natural como artificial, se puede resaltar y destacar aquel producto en el que queremos que los consumidores centren su atención.



-Seducción. Para que el escaparate muestre la esencia de la tienda, su aspecto debe ser atractivo y seductor para el observador, de forma que despierte el interés de las personas y atraiga la idea de entrar en la tienda.

-Dependiendo de nuestro establecimiento, del entorno social y la época del año, los colores deben variar. Sin embargo, se debe mantener en todo momento el objetivo del escaparate a través del orden y la estética.



-Innovación y originalidad.


-Se trata de buscar el equilibrio entre el espacio disponible y los productos mostrados. En tan solo unos segundos se debe captar la atención de quien vea el escaparate.



Muchas gracias, espero que te haya servido la información. 👄❤💋💋💖


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